La reconocida revista Rolling Stone ha emitido duras críticas sobre la nueva colaboración musical de Karol G titulada "+57", en la que participan destacados artistas del género urbano colombiano. En su reciente publicación, el medio la calificó como un "desastre", destacando que, a pesar de contar con una alineación de talentos de renombre, la canción decepciona por su contenido lírico.
Críticas a la letra de "+57"
La crítica principal se centra en la letra de la canción, que según Rolling Stone, "hace apología a la sexualización de menores y prende alertas". La revista argumenta que "+57" no solo es una canción más en el repertorio del reggaetón, sino que perpetúa actitudes nocivas hacia los jóvenes. En una de sus líneas, se puede escuchar a Feid y Maluma entonar: "Una mamacita desde los fourteen / Entra a la disco y se le siente el ki / Mami, estos shots yo me los doy por ti".
La publicación señala que, sin importar el estilo musical, aludir a "niñas que están buenas" no es apropiado. Esto se torna aún más preocupante ante el contexto social de la región, donde la explotación y el tráfico de menores son problemas latentes. El artículo menciona también que este tipo de contenido puede reforzar el enfoque en el "turismo sexual", a partir de la percepción de que "las paisas están buenas".
En uno de los pasajes de su crítica, Rolling Stones asegura: "Sí, es la letra de una canción de reggaetón, pero es seguro que todavía es posible hacer buenas letras que hablen de la libertad de las mujeres y de las maravillas de la vida nocturna para todxs, sin apelar a la sexualización de menores".
Lo que podría haber sido una excelente oportunidad para resaltar aspectos de la cultura colombiana, su música o las experiencias de la juventud en Medellín, termina siendo un repaso de los mismos clichés que hemos visto en muchas otras colaboraciones de reggaetón
Rolling Stones
Y luego agrega "Lo que podría haber sido una excelente oportunidad para resaltar aspectos de la cultura colombiana, su música o las experiencias de la juventud en Medellín, termina siendo un repaso de los mismos clichés que hemos visto en muchas otras colaboraciones de reggaetón".
Expectativas frente a la colaboración
La colaboración reúne a algunos de los nombres más grandes del reggaetón en Colombia, incluyendo a Karol G, Feid, Maluma, J Balvin, Blessd, Ryan Castro y Ovy On The Drums. Sin embargo, según el crítico Martín Toro, "la expectativa que genera esta reunión de grandes figuras parece no cumplirse de ninguna manera".