El cierre del Campeonato Nacional 2024 dejó un sabor amargo para Universidad de Chile. Perdió en todos los ámbitos. Primero falló en el Tribunal de Disciplina, que desestimó su denuncia contra Colo Colo, y después no logró derrotar a Everton en la última fecha del torneo. El empate 1-1 ante los ruleteros le impidió acceder a un duelo definitorio ante los albos y perdió el Campeonato Nacional.
La definición del torneo le inyectó una cantidad tremenda de tensión al duelo entre azules y viñamarinos, un ambiente que creció con el trámite del encuentro y que tuvo su punto más alto con la anulación del segundo gol laico, que al final dejo a los universitarios sin un partido de definición por el título. El partido estaba caliente y tras el pitado final la tensión no bajó, más con los dichos del zaguero ruletero Diego Oyarzún, quien se burló de los afectados jugadores azules. "¡Levanten la copa ahora, levántenla ahora! ¡Chunchos de mierda!", gritó Oyarzún, lo que provocó la ira de los futbolistas azules. Este comentario desató una gresca en el centro del campo, donde varios jugadores se abalanzaron sobre el defensor.
⚽🇨🇱💪 Un cierre con MUCHÍSIMAS emociones
— TNT Sports Chile (@TNTSportsCL) November 11, 2024
Así fue el final del partido entre #LaU y Everton, donde el empate de 1-1, además del mismo marcador para #ColoColo, le significó a los Azules perder el título del #CampeonatoPrimera 2024 tras una notable campaña en la que volvieron a… pic.twitter.com/irBbVjIDRI
Caos al final
El ambiente se tornó caótico y un juez asistente tuvo que intervenir para separar a los involucrados y calmar la situación. Aunque el incidente no escaló a mayores consecuencias físicas, dejó una marca en la memoria del partido y reflejó la intensa rivalidad entre los equipos.
Mientras la U se lamentaba por el título perdido, los ruleteros tenían mucho que celebrar, porque sellaron su clasificación para para la Copa Sudamericana. Después del duelo, el DT azul, Gustavo Álvarez, se mostró decepcionado por el resultado y lamentó las oportunidades perdidas. "No podemos permitirnos fallar tantas ocasiones si queremos ser campeones", declaró en conferencia de prensa.
Un futuro incierto
Con este empate, Universidad de Chile finalizó en segundo lugar del torneo, lo que plantea interrogantes sobre su futuro inmediato. La falta de títulos ha generado presión sobre la directiva para realizar cambios significativos en la plantilla y en la estrategia del equipo. Los aficionados esperan que se tomen decisiones acertadas para fortalecer al club y recuperar su estatus como uno de los grandes del fútbol chileno.