¿Podría la Universidad de Chile perder su nombre y cambiarlo por Azul Azul?
Fútbol chileno

¿Podría la Universidad de Chile perder su nombre y cambiarlo por Azul Azul?

¿El motivo? Bueno, Michael Clark ahora es el dueño del 63% de las acciones de la concesionaria que administra a la U.

Compartir:
Plantel de Universidad de Chile, Photosport
Plantel de Universidad de Chile / FOTO: Photosport

El futuro de la marca Azul Azul en el fútbol chileno podría estar en juego. La Universidad de Chile, propietaria de la denominación, estaría estudiando la posibilidad de retirarle el nombre a la Sociedad Anónima que maneja su equipo de fútbol. 

¿El motivo? Bueno, Michael Clark ahora es el dueño del 63% de las acciones de la concesionaria que administra a la U, y es más, el presidente de la sociedad anónima informó que pagó US$ 5.719.483 por los papeles que lo transformaron en el máximo controlador del cuadro estudiantil.

De acuerdo a lo que informó La Tercera, la rectoría de la casa de estudios llamó a sus dos directores (Andrés Weintraub y Héctor Humeres) a reuniones de urgencia para recabar información sobre la salida de Sartor de la sociedad y el alza de Clark.

¿El objetivo? Estudiar si dicha venta y compra no afecta los valores de la Universidad de Chile y, eventualmente, retirar el patrimonio más valioso que tienen: el nombre y los símbolos de la institución.

¿Qué pasa con el dominio de la U?

La universidad podría dejar a la sociedad anónima que hoy controla Clark sin denominación y sin las clásicas insignias que la caracterizan. "En el acuerdo se estipulará la exclusividad del derecho que se confiera a la sociedad concesionaria para usar el nombre y el empleo de los símbolos correspondientes", se indica en el contrato.

Se agrega además que "la Universidad de Chile pueda autorizar el uso del nombre y los símbolos a terceros para objetivos distintos de aquellos relacionados con la actividad del fútbol profesional y sus actividades anexas, desarrollados por la Sociedad Concesionaria, o utilizarlos ella misma en actividades diferentes de aquellas relacionadas con el fútbol profesional".

El citado medio precisa también que en los "Términos y Condiciones", la Casa de Estudios establece las "Causales de Término Anticipado del Acuerdo por parte de la Universidad de Chile con Azul Azul". De hecho, quedó escrito que la universidad "se reserva el derecho privativo a ponerle fin a la unión en forma unilateral, sin más trámite que el envío de una carta certificada al representante de la Sociedad Concesionaria".

Artículos Relacionados