Una de las noticias más comentadas en el fútbol español esta semana fue la carta que envió Real Madrid a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) denunciando el desempeño de los árbitros en los partidos de La Liga. En particular, el club se centró en una polémica jugada que involucró a Kylian Mbappé durante el encuentro que disputaron el 1 de febrero frente a RCD Espanyol, donde sufrieron una derrota por 1-0.
Los "Merengues" argumentaron que una falta sobre Mbappé debió ser sancionada con tarjeta roja, ya que consideraron que pudo haber puesto en riesgo la carrera del jugador. En redes sociales, muchos hinchas y analistas señalaron que el árbitro solo mostró una tarjeta amarilla al jugador del Espanyol, lo que generó un intenso debate sobre el nivel arbitral en la liga española.
La postura de Manuel Pellegrini
Manuel Pellegrini, entrenador chileno de Real Betis, se pronunció sobre esta controversia. En declaraciones a los medios, destacó que "es un tema muy complicado". El técnico de 71 años comentó sobre la calidad del fútbol en España, afirmando que "la liga española es una donde se juega el mejor fútbol, técnicamente el fútbol es mejor, y por eso ganan las Eurocopa, las Champions y la Europa League". Sin embargo, también indicó que "siento que hay un sentido del espectáculo donde falta muchísimo".
Pellegrini añadió que "lo dije antes del partido contra Getafe, hay muchísimos partidos donde están permanentemente los jugadores simulando faltas, tratando que entre el VAR, los árbitros nerviosos que a la menor cosa responden y se ponen cara a cara con el jugador".
El entrenador también propuso algunas soluciones para mejorar la situación del arbitraje en España. Según Pellegrini, "creo que tiene que haber una mayor tranquilidad para dirigir, tiene que haber mucha más colaboración de los técnicos y jugadores. También tiene que haber una comunicación árbitro-VAR distinta a la que hay, muchas veces el VAR, por no dejar mal al juez, interviene menos".
En relación a la jugada específica que generó el reclamo de Real Madrid, Pellegrini fue claro en su postura: "fue una falta que pasó y el gol fue 20 minutos después, no fue que en esa jugada se decidió el partido. Después si es o no expulsión es criterio del árbitro. No creo que haya sido para armar este escándalo, pero sí tiene que haber una mejoría en el arbitraje".