La selección chilena se encuentra en una situación crítica en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026, donde actualmente ocupa el último lugar de la tabla de posiciones con solo seis puntos tras haber disputado 11 partidos. A medida que el equipo se asoma a la posibilidad de quedar eliminado, crecen las críticas hacia el entrenador Ricardo Gareca, quien todavía no ha conseguido una victoria oficial al mando de La Roja.
Las decisiones cuestionadas de Gareca
Una de las decisiones más polémicas del estratega argentino fue realizar cambios en el minuto 95 del partido contra Perú, lo que generó una gran indignación entre los hinchas y expertos, incluido el exfutbolista Patricio Yáñez. "Es una vergüenza, es una vergüenza que un técnico te haga cambios en el minuto 95, en ese momento es una vergüenza", expresó Yáñez en declaraciones a radio Agricultura, dejando en claro su descontento con la situación.
Los críticos argumentan que el momento elegido por Gareca para hacer cambios es ineficaz, considerando que ya quedaban muy pocos minutos de juego y que poca diferencia podrían generar en el resultado final. "El jugador es profesional, tiene que entrar... si quiere hacer un cambio para detener el tiempo, para cambiar el movimiento de la pelota se entiende, pero esto qué sentido tenía. Cuando uno ve este tipo de cosas un jugador te puede mandar a la cresta, a cualquier parte", subrayó Yáñez, mostrando su enojo con la decisión del entrenador.
La situación se vuelve más delicada mientras La Roja se prepara para enfrentar a Venezuela en el estadio Nacional. El equipo chileno necesita urgentemente un triunfo que le permita mantener vivas sus esperanzas de alcanzar, aunque sea, el repechaje para el Mundial. Los hinchas, que han visto a su selección caer en numerosas ocasiones, claman por una mejora en el rendimiento de la selección y en las decisiones técnicas del cuerpo técnico.