La denuncia hecha por el árbitro Héctor Jona contra Colo Colo, y que más tarde fue suscrita por Universidad de Chile, tiene encendido los ánimos en el fútbol chileno. El Cacique arriesga ser sancionado con la pérdida de los tres puntos conseguidos ante Huachipato, debido a una falta al reglamento cometida en ese partido, lo que podría hacerlo perder el liderato del torneo justamente en favor de los azules.
¿De qué se acusa a Colo Colo?
La poémica se inició con una denuncia hecha al Tribunal de Disciplina por el árbitro Héctor Jona, quien tuvo a su cargo el partido entre Huachipato y Colo Colo hace unos días, el cual terminó con victoria para el equipo albo.
En ese encuentro, Jona denunció que el coordinador de Colo Colo, Víctor Vidal, estuvo en una zona de exclusión (limitada solo a ciertas personas) sin la autorización debida, probablemente con el objeto de comunicar al suspendido técnico albo, Jorge Almirón, con la banca de su equipo, para impartirle instrucciones. De acuerdo a registros audiovisuales, Vidal fue captado en la zona restringida portando aparatos electrónicos, lo que haría suponer la falta al reglamento, que impide que un técnico suspendido se comunique con su equipo de esa manera.
La denuncia hecha por el árbitro creció en las últimas horas, luego de que Universidad de Chile tomara la decisión de plegarse a ella, con el fin de que se investigue a fondo y se proceda, si es que corresponde, con una sanción, la que podría ser incluso la pérdida de los tres puntos conseguidos por Col Colo en el CAP de Talcahuano.

La crítica de Barticciotto
En medio de la polémica, el ídolo de Colo Colo, Marcelo Pablo Barticciotto, expresó su descontento en una editorial de radio Cooperativa. El exjugador dejó clara su posición respecto a la denuncia: "Eso según el reglamento no es nada más que una multa de 100UF. La U se suma a esa denuncia para tratar de recabar antecedentes o pruebas que harían que Colo Colo ahora sí pierda los puntos", aseveró.
Asimismo, Barticciotto mencionó que definir el campeonato a través de sanciones administrativas no es lo más acertado, declarando: "No es lo ideal. No lo comparto para nada. Los campeonatos se ganan o se pierden en la cancha". Sin embargo, también reconoció que, si hay un reglamento, este debe ser respetado y los equipos deben estar al tanto de las reglas para evitar cometer errores. "Todos miran para dentro. Se preocupan de sus intereses y quieren sacar provecho. ¿Está mal? no. ¿Está bien definir el campeonato por secretaría?, por supuesto que no está bien", agregó.
Al final de su intervención, Barticciotto lanzó un mensaje directo a ambos equipos: "En este momento dicho reglamento, si hay pruebas, habla de la resta de puntos. En Colo Colo lo deberían de haber sabido. La U está agazapada esperando algún milagro. Colo Colo está rezando para que dicho milagro no suceda...". Este comentario refleja la tensión y la incertidumbre que envuelven a la competición, resaltando la importancia de las acciones que se tomen en las próximas semanas.