José Luis Sierra, actual director técnico de Unión Española, analizó el complejo momento que enfrenta la selección chilena, que podría quedar fuera de un Mundial por tercera vez consecutiva. En una conferencia de prensa previa al partido del viernes contra Universidad Católica, el "Coto" expuso su preocupación por el rendimiento del equipo nacional.
"Se agruparon cosas en el tiempo que nos han impedido tener un rendimiento acorde a lo que estamos jugando, que es la clasificación a un Mundial", señaló Sierra, indicando que diversos factores han influido negativamente en el desempeño de La Roja.
La controversia sobre Pizzi
El exfutbolista, que formó parte del plantel que participó en el Mundial de 1998, criticó las decisiones tomadas en la dirección técnica de la selección. "Una de las cosas que me llamó poderosamente atención, fue que se cortara tan drásticamente el proceso de Pizzi, siendo que él venía de ganar una Copa América que para mí tiene mucho más mérito que la que se ganó en Chile en 2015". Esta declaración refleja su postura sobre la gestión de Juan Antonio Pizzi, quien logró el título en Estados Unidos, en un torneo donde Chile se coronó campeón en casa.
Sierra también destacó que "Pizzi ganó la Copa América en un país neutral, en Estados Unidos. No digo que ganarla de local no tiene méritos, pero hay cosas que se te facilitan cuando eres local". Este comentario pone de relieve las diferencias en las circunstancias que rodean los triunfos en torneos internacionales.

Adicionalmente, Sierra recordó que Pizzi llegó a la final de la Copa Confederaciones, y que la decisión de finalizar su ciclo se debió a la falta de clasificación al Mundial de Rusia, un proceso que describió como "bien especial". "De ahí en adelante se tomaron decisiones, pasaron varios entrenadores, y todo lo que nos ha pasado se suma para este momento de nuestra selección", enfatizó.
Perspectivas sobre el futuro
El técnico de Unión Española también se mostró optimista sobre las capacidades de la selección chilena. "Chile no es la peor selección de Sudamérica, yo creo que debería estar dentro de las selecciones que van al Mundial. Si le hubiésemos ganado a Bolivia y Paraguay acá, estaríamos en el puesto para jugar el repechaje", afirmó, sugiriendo que el equipo tiene potencial para revertir su situación actual.

La selección chilena, que ha tenido un rendimiento irregular en las clasificatorias, se encuentra en un momento crítico y la opinión de figuras como José Luis Sierra puede ser relevante para entender el contexto en que se desarrolla el fútbol nacional. Con un futuro incierto, los hinchas esperan que los cambios y decisiones que se tomen contribuyan a mejorar la situación y a devolver a La Roja a la senda del éxito.