"Es difícil determinar el culpable": Presidente del Servel ante denuncia por votos marcados
Noticias

"Es difícil determinar el culpable": Presidente del Servel ante denuncia por votos marcados

Andrés Tagle, el presidente del Servel, se refirió a la denuncia hecha en Estación Mapoco, donde se acusó que algunos votos estaban previamente marcados.

Compartir:
Andrés Tagle, presidente del Servel, Aton
Andrés Tagle, presidente del Servel / FOTO: Aton

La polémica surgida en Estación Mapocho durante las elecciones municipales y regionales ha puesto en el centro del debate la seguridad y transparencia del proceso electoral en Chile. El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a este incidente y brindó detalles sobre las medidas implementadas para salvaguardar el proceso.

Incidente de votos marcados

La controversia comenzó cuando un votante, identificado como Enrique, observó que el funcionamiento de la mesa 904 era "muy lento". Al investigar el motivo de la demora, se enteró de que varios electores estaban devolviendo papeletas porque habían sido recibidas ya marcadas. Esta situación fue reportada a Servel por la presidenta de la mesa, Soledad Flores, quien recordó que había cuatro votos marcados que debían ser denunciados.

En su visita a Estación Mapocho, Tagle expresó que "estamos en conocimiento de aquello. El tema se resolvió en la mesa y obviamente no podemos dar al responsable". A pesar de la alarma generada, Tagle instó a la ciudadanía a "confiar en este procedimiento de la custodia", tras asegurarse de que las urnas y materiales de votación se almacenarían de manera segura al finalizar la jornada del sábado.

Foto embed
Votación en Estación Mapocho - Aton

Medidas de seguridad implementadas

Como parte de las medidas de seguridad para garantizar un proceso electoral transparente, el presidente de Servel explicó que "las urnas y las cajas con los materiales se van a acumular en las salas de los delegados, las que posteriormente también van a ser selladas y cerradas con llave". Este procedimiento busca asegurar que no se alteren los votos y proporcionar un resguardo adecuado hasta la apertura del recuento.

Las urnas quedarán bajo la custodia de las Fuerzas Armadas, un asistente del delegado y un representante de Servel. Además, los apoderados designados por los partidos podrán permanecer en el recinto para vigilar que sólo el personal autorizado acceda a las áreas donde se resguardan los votos. "Los convocamos mañana a primera hora también a ver la apertura de esta sala y el reparto nuevamente a los vocales de sus urnas y su caja", añadió Tagle, reafirmando su compromiso con la transparencia del proceso.

Las elecciones, que se llevan a cabo durante el fin de semana del 27 y 28 de octubre, han convocado a más de 15 millones de ciudadanos a las urnas para elegir alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales. La autoridad electoral continúa apelando a la confianza de la población, reiterando que "la ciudadanía debe confiar en este procedimiento de la custodia".

Artículos Relacionados