Cordero suaviza su postura sobre Carabineros en estadios: "Pueden actuar en casos determinados"
Noticias

Cordero suaviza su postura sobre Carabineros en estadios: "Pueden actuar en casos determinados"

El ministro de Seguridad aclaró que, aunque se limitó la presencia de Carabineros en los estadios, su intervención podría ser necesaria en situaciones específicas.

Compartir:
Luis Cordero, Aton
Luis Cordero / FOTO: Aton

Sobre el debate en torno a la seguridad en los estadios, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, comentó sobre la posible presencia de Carabineros en estos espacios tras la tragedia ocurrida en el Estadio Monumental. Cordero afirmó que, por el momento, no se contempla el despliegue de efectivos policiales dentro de los recintos deportivos, indicando que esta medida "no forma parte de las estrategias, ni de mediano ni de corto plazo".

El ministro subrayó que sería inapropiado "subsidiar responsabilidades que hoy corresponden a los clubes". Con estas declaraciones, Cordero busca enfatizar que la seguridad dentro de los estadios es responsabilidad de los organizadores de los eventos y no del Estado.

Propuestas de seguridad en debate

Las palabras de Cordero fueron complementadas por la ministra vocera (s) de gobierno, Aisén Etcheverry, quien destacó la importancia de analizar todas las propuestas para mejorar la seguridad en los eventos deportivos. "Es necesario mirar todas las propuestas en su conjunto, cuando se trata de materias como esta, uno no puede descartar a priori ninguna de las medidas", aseguró Etcheverry.

Durante una entrevista en Radio Infinita, Cordero fue consultado sobre la posibilidad de que la "seguridad pública llegue hasta la puerta del estadio". En este contexto, explicó que "las obligaciones de resguardo al interior de un establecimiento, como puede ser en otros eventos masivos, son por parte de los organizadores". Agregó que si los organizadores no cumplen con estas obligaciones, están sujetos a sanciones y existe un régimen de responsabilidad solidaria.

El ministro también especificó que los clubes tienen responsabilidades hasta un perímetro de mil metros alrededor del ingreso del estadio, donde deben realizar registros de imágenes y otras medidas de seguridad. Sin embargo, cuando se le preguntó si podrían existir planes operativos de Carabineros en las inmediaciones del estadio, Cordero respondió que "sí, pero eso sigue siendo en la seguridad al interior del establecimiento por parte de los organizadores".

Sobre el incidente que sucedió durante el partido entre Colo Colo y Fortaleza, donde hinchas ingresaron a la cancha, Cordero indicó que Carabineros podría haber intervenido, pero enfatizó la falta de protocolos de seguridad por parte de los clubes. "Los clubes no tienen protocolos de zona segura para los jugadores", afirmó, resaltando que la seguridad de los jugadores también debe ser una prioridad.

El ministro concluyó diciendo que "dentro de lo que ocurra de quienes participan del espectáculo también deben existir medios de seguridad protocolizados para zona segura en el caso de los jugadores". En este sentido, Cordero aclaró que no busca prohibir la intervención de Carabineros en los estadios en situaciones específicas, sino que plantea que su rol debe ser reactivo y no preventivo.

Artículos Relacionados