El alcalde electo de Santiago, Mario Desbordes, anunció lo que sería una de sus primeras medidas al llegar al municipio, remover a la rectora del INBA. Todo esto, luego del incendio que se provocó producto de que un grupo de alumnos estuviera fabricando bombas molotov y que dejara a 35 alumnos lesionados.
En conversación con el matinal 'Mucho Gusto', Desbordes dijo que sacaría a la rectora tras haber dicho que el incendio era un "incidente aislado". "Sí, de todas maneras, la voy a cambiar sí o sí", dijo Desbordes.
"Y el alumno que tenga problemas, que se porta mal, que es desordenado, que tiene un problema en la casa, se le dará apoyo, pero el alumno que tiene una molotov o que se pone un overol blanco, ese no es un alumno problemático, es un delincuente y habrá querella, no hay expulsiones, intentaré que se vaya a un centro del Sename si es menor de edad o cárcel si es mayor de edad, eso lo vengo diciendo desde el día uno, eso lo voy a cumplir", agregó el futuro alcalde.
🔴 AHORA | Mario Desbordes anuncia que va a sacar a la directora del INBA. Y los alumnos que anden con bombas molotov serán enviados al Sename o a la cárcel. pic.twitter.com/75Fz6QTd5D
— D я e S S 🔥 (@DRESTRUM__Pl) October 28, 2024
Según los antecedentes que se han conocido, la explosión se registró en uno de los baños del INBA, presuntamente, mientras un grupo de alumnos de cuarto medio se preparaba para salir a un "corta calle", donde además se estaban confeccionando bombas molotov.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo en su momento que "una cosa es la movilización social legítima, en cualquier Estado de derecho, pero no podemos legitimar las acciones de violencia cuando estas son sin sentido, sin propósito, sin orientación y provocan además el daño que estamos evidenciando hoy por hoy".