El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, anunció su renuncia al cargo, a solo once días del plazo límite impuesto por el Servicio Electoral (Servel) para que las autoridades que aspiran a un cupo en el Congreso dejen sus puestos. Esta decisión se hará efectiva la próxima semana, y marca un cambio significativo en el escenario político local.
Motivaciones detrás de la renuncia
Codina, quien es militante de Renovación Nacional, ha manifestado en varias ocasiones su interés en postularse para un puesto en el Parlamento, representando al distrito 12. Este distrito comprende las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo. Aunque no ha oficializado su candidatura, sus intenciones de competir son cada vez más evidentes.
Según el artículo 57 de la Constitución, solo podrán ser candidatos a la Cámara de Diputados o al Senado aquellas autoridades públicas que hayan ocupado sus cargos dentro del año anterior a la elección. Por lo tanto, con la elección parlamentaria programada para el domingo 16 de noviembre de 2025, las autoridades deben cesar en sus funciones a más tardar a la medianoche del 16 de noviembre de 2024 para evitar inhabilidades.
Candidatura de sucesión
Es importante notar que Codina no se presentará a un nuevo periodo como alcalde, ya que ha agotado el número máximo de mandatos permitidos. En su lugar, apoyó la candidatura de Karla Rubilar como su sucesora, con el objetivo de continuar con su administración. Sin embargo, su respaldo no fue suficiente, y la victoria en las últimas elecciones se la llevó el independiente Matías Toledo, lo que marcó un cambio en la orientación política de Puente Alto.