La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este lunes su posible candidatura presidencial para las elecciones de noviembre, en un contexto donde la decisión de la expresidenta Michelle Bachelet podría influir en su futuro político.
Tohá expresó que aún no ha tomado una decisión definitiva, pero anticipó que se pronunciará al respecto en marzo.
"Yo no he tomado (una decisión), pero he dicho que nosotros vamos a tomar una definición en marzo... va a ser muy próximamente", aseguró Tohá. La ministra enfatizó que su anuncio no se realizará de manera oculta. "Apenas se tome, se va a hacer pública, no va a haber una definición que ande escondida en los pasillos", recalcó.
Influencia de Bachelet en la candidatura
La actual situación política ha llevado a muchos a especular sobre el impacto que la posible candidatura de Bachelet tendría en las aspiraciones de Tohá. Sin embargo, la ministra descartó que su decisión dependa de la exmandataria. "No, para nada. Son conversaciones con personas que tenemos (...) detalles que hay que afinar", afirmó, refiriéndose al llamado "factor Bachelet".
Tohá también destacó que su eventual candidatura no es un fin en sí mismo, sino que se basará en lo que considere más útil para el país. "Que uno continúe en el rol que tengo como ministra hoy día, donde el Presidente decida, porque este Ministerio va a cambiar mucho; o que uno salga del Gobierno y emprenda una propuesta para un próximo Gobierno. Lo vamos a decidir próximamente", expresó.