El 18 de noviembre de 2024, Suecia lanzó una campaña sin precedentes al distribuir cinco millones de folletos que instan a sus ciudadanos a estar listos para enfrentar la posibilidad de un conflicto armado, informa el New York Post. Esta acción se produce luego que EEUU diera luz verde a Ucrania para usar sus misiles contra las fuerzas invasoras rusas reforzadas por Corea del Norte. La guía, titulada "En caso de crisis o guerra", tiene como objetivo educar a los suecos sobre cómo prepararse para diversas situaciones de emergencia, desde desastres naturales hasta conflictos bélicos.
Finlandia y Noruega también se sumaron a esta tendencia y explicaron a sus poblaciones sobre el accionar que se deben tener en caso de un conflicto armado, ante la escalada que se vive en la guerra de Ucrania, detonada por la sangrienta invasión rusa, ideada por Vladimir Putin.
🚨🇸🇪 SWEDEN TELLS CITIZENS TO PREPARE FOR WAR
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) November 18, 2024
Sweden is sending 5.2 million “If Crisis or War Comes” pamphlets to households, urging people to stockpile food, water.
The booklet, updated for modern threats, declares, “We will never give up.”
Finland has launched a similar… pic.twitter.com/6COEVILUZ6
Giro en la política de defensa
Suecia y Finlandia, que tradicionalmente habían mantenido una postura de neutralidad ante conflictos militares, decidieron unirse a la OTAN tras la escalada de la guerra en Ucrania. Este cambio marcó un giro significativo en sus políticas de defensa, ya que ambos países comenzaron a aumentar sus presupuestos militares y a fortalecer sus capacidades defensivas. La decisión fue motivada por el temor a que Rusia continuara expandiendo su influencia en Europa del Este.
Mikael Frisell, director de la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB), destacó la seriedad de la situación actual: "La seguridad es un asunto crítico y todos debemos fortalecer nuestra resiliencia ante posibles crisis y, en última instancia, una guerra". La guía distribuida es una actualización de un documento que se ha emitido cinco veces desde la Segunda Guerra Mundial y ahora incluye recomendaciones más detalladas sobre cómo sobrevivir en tiempos de guerra.
The information booklet ‘In case of crisis or war’ will be sent to all households in Sweden today. It will help households be prepared and build resilience. Downloadable in English and other languages here https://t.co/l6xHC3gOuy pic.twitter.com/6MPcLBHsaN
— Ambassador of Sweden to The Netherlands (@ambsenl) November 18, 2024
Preparativos esenciales
El folleto de 32 páginas proporciona información práctica sobre cómo los ciudadanos pueden prepararse para situaciones extremas. Se les aconseja mantener un stock de alimentos no perecederos, agua potable y productos esenciales como medicinas y artículos de higiene. Además, se enfatiza la importancia de tener un plan familiar en caso de emergencia y se sugieren medidas para cultivar alimentos en casa.
La guía también incluye ilustraciones sencillas que explican cómo actuar durante diferentes tipos de crisis, como ataques militares o desastres naturales. En este sentido, se recomienda que cada hogar esté equipado con suministros básicos que permitan sobrevivir al menos una semana sin acceso a servicios básicos.
La respuesta del gobierno finlandés no se hizo esperar; también lanzó su propia plataforma digital centrada en la preparación ante crisis. Este sitio web proporciona información sobre cómo los finlandeses pueden prepararse para diversos escenarios, desde cortes prolongados de electricidad hasta conflictos armados. Según encuestas recientes, solo el 58% de los finlandeses cuenta con suficientes suministros en casa para enfrentar una crisis.
Sweden on Monday began sending millions of pamphlets advising residents how to prepare for possible war and Finland launched a new website, as Ukraine fights the grinding three-year Russian invasion.
— The Express Tribune (@etribune) November 18, 2024
For more: https://t.co/WAtWAcQV04#etribune #News #latest pic.twitter.com/nggQKFCYSV
La ciudadanía bajo tensión
Las advertencias emitidas por ambos gobiernos han generado un amplio debate entre los ciudadanos. Muchos expresaron su preocupación por el aumento del militarismo y la posibilidad real de un conflicto armado en Europa. Sin embargo, otros consideran que estas medidas son necesarias para garantizar la seguridad nacional en un entorno geopolítico tan volátil.
El exjefe del ejército sueco, Micael Byden, había alarmado a muchos al instar a los suecos a "prepararse mentalmente para la guerra". Este tipo de declaraciones ha llevado a una reflexión más profunda sobre el papel que Suecia debe desempeñar en el contexto europeo actual.
En Noruega, otro país nórdico que ha tomado medidas similares, se distribuyeron folletos físicos que instruyen a los ciudadanos sobre cómo sobrevivir durante una semana sin ayuda externa. La Agencia Noruega de Protección Civil informó que enviaron 2.2 millones de copias impresas a cada hogar del país.